El interesante y vistoso acto de presentación tuvo lugar en la Sala Capitular de Verano de la Catedral y en el exterior de la misma.

Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Deán de la S.I. Catedral Primada de Toledo inició la sesión saludando a las autoridades e invitados al acto institucional.

Hoy -señaló el Deán- es un día de esperanza en un futuro cercano mayor”. “La torre es como el mástil de una gran nave que es nuestra ciudad”.

Consciente del significado de la Catedral toledana para la ciudad, y a pesar de las dificultades económicas ocasionada por la falta de ingresos a causa de la pandemia, el Cabildo ha querido finalizar las obras de rehabilitación de la torre.

Las obras efectuadas en la torre de la Catedral de Toledo durante el año 2019 y parte del 2020 han sido presentadas esta mañana en el sala capitular de verano del templo primado, en un acto que ha sido presidido por el Arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, que ha estado acompañado por el Deán, don Juan Miguel Ferrer Grenesche, y los miembros del Cabildo Primado, y al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, don Emiliano García Page, y la alcaldesa de la ciudad, doña Milagros Tolón Jaime. En el acto han intervenido el conservador y restaurador del templo, don Antonio Sánchez-Barriga, y el arquitecto don Juan Pablo Camblor Echanove, quienes han explicado las obras realizadas.

El Cabildo de la Catedral ha realizado un gran esfuerzo económico para afrontar el importe de las obras, que ha superado el millón de euros, teniendo en cuenta la difícil situación económica que afronta el templo primado a causa de la pandemia, ya que ha permanecido cerrado, tanto al culto como a la visita cultural, durante los meses del confinamiento. Una situación que se ha prolongado en los meses de verano y que se mantiene en la actualidad, por el bajo número de visitantes. Aún así, consciente del significado de la Catedral toledana para la ciudad, el Cabildo ha querido finalizar las obras de la torre y, tras el confinamiento, mantener el templo abierto a la visita turística.

Al presentar el resultado de las obras de restauración de la torre, el Cabildo desea manifestó especialmente su recuerdo y gratitud a quien ha sido arquitecto del templo primado durante más de 20 años, don Jaime Castañón Fariña, que dirigió el proyecto y las obras hasta poco antes de morir por infección de coronavirus, el pasado mes de abril.

La Alcaldesa de Toledo, Dña. Milagros Tolón felicitó a todos los que han intervenido en la restauración de la Torre y anunció que “Toledo poco a poco se va recuperando”.

El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. Emiliano García Page intervino en el acto y dijo que “esa es una obra que toca la fibra sensible de todos”. “La torre de la Catedral es un símbolo imponente”.

El Arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro Chávez ha concluido el acto expresado su agradecimiento total y absoluto a todos los que han trabajado. Para la Iglesia es momento importante porque muestra cómo la Iglesia apuesta por la cultura.

En segundo lugar quiso resaltar que este acontecimiento es para servir a la sociedad. La Catedral es una expresión de la belleza de Dios.

Cuando en mi ventana veía y observaba esta restauración pensaba cómo es impresionante que aquellos que hicieron y construyeron esta Catedral hasta los mínimos detalles cuidaban. Porque sabían que Dios lo ve.

Y en tercer lugar: adelante. Hay que ayudar para salir de esta crisis. Hay que dar esperanza a una sociedad desesperanzada”.

Ha hecho también un agradecimiento al Cabildo Primado “por su generosidad”.

Posteriormente todos los presentes se han dirigido al exterior del templo Catedralicio donde pudieron ver la Torre restaurada y escuchar los Himnos Pontificio y de España interpretados y otra pieza música desde lo alto de la Torre por los Heraldos del Evangelio a quienes había invitado y agradecido su participación el Señor Deán Mons. Juan Miguel Ferrer.

Con el repique de las campanas se concluyó el acto.